Páginas vistas en total

lunes, 3 de enero de 2011


 

ACISE La Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura  ha aprobado en  Junta Directiva patrocinar la candidatura del Dr. Tomás Calvo Buezas a la Medalla de Extremadura 2011.  Es un honor para nuestra Asociación estar al lado de este extremeño de pro, gran profesor, profundo investigador social y activo trabajador por los derechos humanos y por la lucha contra el racismo, que ha sabido llevar su extremeñismo por todos los rincones del mundo, mereciendo el calificativo de “extremeño universal”. En este blog iremos poniendo todas las actividades que desarrollará Tomás Calvo Buezas a lo largo de este año 2011 en Extremadura.

José Ignacio Urquijo Valdivielso. Vicepresidente de ACISE, Comisionado para la Candidatura.

Tomás Calvo BuezasTomás Calvo Buezas 

1. Pionero en la lucha contra el Racismo.

Tomás Calvo Buezas, nacido en Tornavacas (Cáceres) el 15 de Abril de 1936,  es fundador e investigador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) de la Universidad Complutense.      

Es Catedrático Emérito de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, impulsor y primer Secretario General de la Comisión Interministerial para el Pueblo Gitano(1978-1983), Representante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra el Racismo del Consejo de Europa (1996-2002) y Presidente de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y del Caribe (1991-1993). Investigador pionero sobre los inmigrantes, luchador contra el racismo en foros nacionales e internacionales, autor de múltiples publicaciones sobre xenofobia, habiendo recibo múltiples distinciones por su labor solidaria.

Su acción pionera  y humanista ha sido y es ampliamente reconocida y ha sido contratado en varias ocasiones por Instituciones europeas y españolas, a quien ha asesorado en materia de inmigración y racismo, educación intercultural, hispanos en Estados Unidos y promoción del Pueblo Gitano. El estudio y la solidaridad con el Pueblo Gitano del cacereño Tomás Calvo Buezas ha sido constante desde 1977 hasta la actualidad, en que forma parte del Consejo Académico del Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura.

El reconocido investigador extremeño formó parte de un grupo de  expertos seleccionados para impartir, en dos días  un  Seminario sobre migraciones al Príncipe de Asturias (2007).

Es constante y significativa su presencia en los medios  de comunicación social, tanto extremeños, nacionales e internacionales, particularmente en televisión sobre  migraciones, racismo, gitanos y América.

2. Títulos académicos: Catedrático Emérito de la UCM

Realizó estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en Plasencia (1947-1959), y sus estudios superiores en prestigiosas Universidades de Europa y Estados Unidos obteniendo los siguientes títulos: Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense), Licenciado en Ciencias Sociales y Cursos de Doctorado (Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA), Licenciado en Teología Pastoral (UPSA), Diploma en Sociología (Lovaina), Master of Arts in Social Science (Universidad de California), Candidate to Doctorate in Anthropology (Universidad  de Nueva York).

El Dr. Calvo Buezas es Catedrático por oposición de Antropología Social, siendo el único catedrático  de Extremadura en esta área académica y el primero en obtener una Cátedra en España con el perfil de “Docencia e Investigación en Antropología Social de iberoamérica”, asignatura que ha impartido por más de 30 años, junto con 45 Cursos de Doctorado en la UCM, y en la Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid y Guatemala). Ha dirigido 22 tesis doctorales y más de 60 Tesinas y Proyectos de Investigación.

3. Extremadura: Lucha por la justicia social y por los DD.HH. 

A Extremadura le dedicó con pasión sus primeros años de lucha social en Trujillo (1959-1963), con la organización de la juventud obrera Posteriormente impulsó en Extremadura la creación de los Centro Sociales de Desarrollo Comunitario, en su posición de Asesor del Ministerio de Cultura (1977-1983).  Ha participado en múltiples actos, organizados en Extremadura, en contra del Racismo y a favor de los Inmigrantes,  habiendo recibido Premios en Extremadura (2002 y 2010) por su labor en defensa de los Derechos Humanos (DDHH). También ha impartido conferencias en las “Casas de Extremadura” de Madrid y de otras regiones. Fue miembro de Consejo Asesor de “Enclave 92” en el V Centenario, siendo el autor-creador de la frase “Hay que bajar al Conquistador del caballo”.

Ha elegido Extremadura para celebrar CONGRESOS INTERNACIONALES sobre América Latina en 1992 y 1999, ambos inaugurados por el Presidente de Extremadura. También organizó en Cáceres en 2005 el Simposio Internacional sobre “Hispanos en USA e Inmigrantes en España: ¿amenaza o Nueva Civilización?”. Ha impartido  múltiples conferencias por toda Extremadura sobre Inmigraciones racismo y derechos humanos. Ha realizado abundantes investigaciones para la Junta de Extremadura, como la Encuesta Escolar Iberoamericana, aplicada a 43.816 escolares de 21 países en 2003; y en todas las encuestas nacionales realizadas  desde 1986 ha incluido una muestra significativa de adolescentes y jóvenes extremeños."  Su biblioteca personal  será donada a Extremadura.     

4. Llevar “Extremadura” a América Latina y a  EE.UU.

Su entrega a América, tanto a nivel social, académico o personal, es otra de las constantes vitales de Tomás Calvo Buezas. En 1963, acosado por la represión franquista, entre otras razones pastorales cristianas, marchó a América Latina (1963-1968), trabajando en barriadas obreras de Medellín (Colombia) y de Maracaibo (Venezuela), comprometiéndose con la Teología de la Liberación,  en movimientos de lucha  por la justicia, como el de Camilo Torres. Posteriormente también lucharía por los Derechos Humanos de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos (1973-1977),  habiendo sido Director de Centros Hispanos en California y  Nueva York, donde se casó con una mexicana, siendo padre de 3 hijos mestizos, que llevan un nombre en castellano-español y otro en náhuatl-azteca.

Fue el Director de un Curso de Verano sobre la Integración en América Latina, al que invitó y asistieron los ex-Presidentes de Venezuela (R. Caldera) y de Argentina (R. Alfonsín), el Secretario General de la OEA. (J. Baena Soares), varios Secretarios de Estado y Candidatos Presidenciales de México   (D. Colosio, Ruiz Massieu, E. Zedillo) y otras personalidades (A. Barrantes de Perú e Inocencio Arias de España). Participó en los Cursos de Verano en el Escorial en 1991 en una Mesa Redonda con J.M. Sanguinetti (ex Presidente de Uruguay), el mexicano   C. Cárdenas(Fundador del PRD), Luis Yáñez, y otras relevantes personalidades. Fue invitado a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en 1991 para participar sobre “Culturas minoritarias” en una Mesa Redonda con Vázquez  Montalván y otras  figuras internacionales.

5. Llevar  Extremadura por el mundo: “extremeño universal”

Ha impartido múltiples conferencias en todos los países de Iberoamérica, así como en Estados Unidos y Europa. Ha sido Profesor invitado en Universidades de Francia, Bélgica, Polonia, Holanda, Japón, Dinamarca; en Universidades Latinoamericanas (México, Colombia, Uruguay, Guatemala, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Nicaragua, el Salvador, República Dominicana y Puerto Rico) y en varias Universidad de Estados Unidos (California, Texas, Nueva York, Washington, Boston y New Mexico).

Ha sido invitado para impartir ponencias magistrales en múltiples Congresos Internacionales, como en Israel, México, Grecia, Moscú, Polonia China, Chile, Gran Bretaña, Cuba, Sudáfrica, Estados Unidos y Portugal entre otros. Ha realizado estancias etnográficas en diversos países europeos y en Canadá, Maruecos, Nepal, Túnez, Egipto y la India.

6. Premios y Distinciones a su labor científica y solidaria.

Su trayectoria intelectual y profesional ha sido premiada en varias ocasiones y tiene en su haber el Premio Nacional de Investigación sobre Bienestar Social (1998), el Premio Hidalgo con Günter Grass (1992), la Placa de Honor de la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia (1995), Medalla de la Cultura de Puerto Rico (1997), el Premio “Culturas 2000” (Extremadura 2000), Premio “Solidaridad con los Inmigrantes” (2002), Llaves de la Ciudad de Dallas y Bandera del Estado de Texas (2004), Galardón a la “Convivencia Hispano-Marroquí” (2006), Premio a la Tolerancia de la Asociación de Derechos Humanos (Extremadura 2010), Distinción por su Trayectoria Académica y contribución a los Estudios Migratorios (Chile 2010).

7. Investigaciones y Publicaciones sobre racismo/Inmigración

Calvo Buezas es autor de quince libros unipersonales (7.082 páginas), coautor de seis libros, editor de nueve publicaciones, y más de doscientos ensayos en libros colectivos y en revistas nacionales e internacionales, siendo las temáticas principales: investigaciones sobre migraciones y racismo, hispanos en USA, comunidades indias, gitanos, Derechos Humanos, educación intercultural y valores de los escolares.

 

I. LIBROS UNIPERSONALES (TOMÁS CALVO BUEZAS)

Musulmanes y Cristianos conviviendo juntos (2010). La escuela ante la inmigración y el racismo.  Orientaciones de Educación Intercultural (2003).  Inmigración y universidad: prejuicios racistas y valores solidarios, (2001). Inmigración y racismo: así sienten los jóvenes del siglo XXI   (2000). La patria común iberoamericana: amores y desamores entre hermanos (Patrocinado por la Junta de Extremadura y la UNESCO, 1997). Valores en los jóvenes españoles, portugueses y latinoamericanos: problemas y esperanzas de los protagonistas del siglo XXI,  (Prólogo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y patrocinio de la UNESCO, 1997). Racismo y solidaridad en jóvenes españoles, portugueses y latinoamericanos. Los jóvenes ante otros pueblos y culturas (Prólogo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y patrocinio de la UNESCO, 1997). Crece el racismo, también la solidaridad: los valores de la juventud española en el umbral del siglo XXI (Patrocinado por la Junta de Extremadura, 1995). El crimen racista de Aravaca (1993). Los indios cunas: la lucha por la tierra y la identidad, (1990). Muchas Américas. Cultura, sociedad y política en América Latina (Patrocinado por la Junta de Extremadura, 1990). El racismo que viene: otros pueblos y cultura visto por profesores y alumnos (1990). ¿España racista? Voces payas sobre los gitanos (1990). Los racistas son los otros: gitanos, minorías y derechos humanos en los textos escolares (1989). Los más pobres en el país más rico: clase, raza y etnia en el movimiento campesino chicano (1981).

II. LIBROS COMO CO-AUTOR (TOMÁS CALVO BUEZAS Y OTROS) 

Tercer Mundo y racismo en los libros de texto (1990).  Educar para la tolerancia (1993)  Migración, Racismo y Xenofobia. El otro muro, (1995). Teorías de la cultura y Métodos de Investigación Antropológica (2006).

 

III. LIBROS COMO EDITOR/COMPILADOR (T. CALVO BUEZAS Y OTRO/S)

Culturas Hispanas en los Estados Unidos de América (1990). Identidades, nacionalismos y regiones (1993). Las migraciones ante el nuevo siglo (2000); Iberoamérica: Horizonte Tercer Milenio (2000). Ensayos sobre racismo (2003). El gigante dormido.  El poder hispano en los Estados Unidos (2006). Hispanos en USA/Inmigrantes en España: ¿amenaza ó nueva civilización? (2006).  Inmigration in the United States and Spain: Considerations for Educational Leaders (2010).  Inmigrantes en Estados Unidos y en España: Protagonistas en el siglo XXI (2010).

E-mail: tcalvobuezas@yahoo.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario