Vistas de página en total

viernes, 22 de abril de 2011

ADHESIONES


Son ya cientos las adhesiones que nos llegan, de personas e instituciones, a la candidatura del Dr. Tomás Calvo Buezas.
 Aquí mostramos una como ejemplo.

ADHESIÓN A LA CANDIDATURA a la MEDALLA DE EXTREMADURA 2011, del Sociólogo y Antropólogo Extremeño Profesor,
Dr. Don Tomás Calvo Buezas.

PARA: Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura (ACISE)
DE: Dr. Ángel Martín Sánchez.- Universidad del Zulia.-Venezuela
MOTIVO: Candidatura a la Medalla de Extremadura 2011, del sociólogo y antropólogo Profesor, Dr. Tomás Calvo Buezas

Respetables Señores:

Yo, Ángel Martín Sánchez, C.I.: 7830507.- Profesor Titular Emérito de la Facultad de Ciencias y de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia (Venezuela), ante la propuesta de la ASOCIACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES DE EXTREMADURA (ACISE)  de proponer al Dr. Don Tomás Calvo Buezas para la Medalla de Extremadura 2011, expreso mi reconocimiento hacia el Profesor Calvo Buezas, y mi adhesión a la citada candidatura por todos los méritos que la acreditan y que trataré de sintetizar a continuación.

Puedo hablar de Tomás Clavo Buezas con plena autoridad y objetividad: nacimos y crecimos muy cercanos; y, en un símil de vidas paralelas, compartimos caminos y horizontes. Ambos somos “nómadas de frontera” en la Alta Extremadura.  De Tomás se pueden predicar diversos atributos, todos ellos encomiables, tanto en su condición de hombre de ciencia cuanto en su calidad de hombre de bien. 

En su largo maridaje hispano-americano, este caballero andante, siempre en jaque, al borde y a la deriva, representa la otra cara del conquistador extremeño”cuando los Dioses nacían en Extremadura” , para llegar a ser el civilizador y orientador, que viene a dar y darse.  Tomás encarna en sí la versión extremeña del Quijote en la misión de “desfacer entuertos”. Más aún que conocer y ser testigo de este complejo mundo americano multiforme y contradictorio, Tomás vive y es parte integrante, clamante y doliente, de la suerte de estos pueblos, herederos a gusto o a despecho de aquella explosión de héroes y santos, desalmados y aventureros, del mestizaje que dio origen a la “raza cósmica”, rica en trasiegos de sangre y en sincretismo de credos. Aquí, en esa brega, se partió el alma Tomás Calvo y de aquí obtuvo su mejor cosecha.

Si se trata de apelar a las obras que enaltecen nuestro gentilicio regional, hay que contar con el ejemplo vivo de este excepcional extremeño. Ni oro ni gloria humana vino a buscar en América.  Su auténtica riqueza dimana de su vocación de servir y de su incansable voluntad de acción.

Otros podrán exaltar la personalidad de Tomás Calvo, recurriendo a sus cualidades intelectuales, a sus valiosas investigaciones y publicaciones, a sus triunfos académicos: Catedrático de Antropología en la Universidad Complutense de Madrid, Representante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra el Racismo, Impulsor del Centro de Migraciones y Racismos de la Universidad Complutense (CEMIRA), y actualmente Catedrático Emérito de la Universidad Complutense…  Yo prefiero aludir a su condición humana, apelando a sus valores éticos.  En las páginas de oro de la historia moderna de Extremadura, debería estar escrito el nombre de Tomás Calvo Buezas, el de los pies errantes y el corazón fecundo; el de la vocación y el compromiso por los desheredados de la tierra; el propulsor de la comprensión y la tolerancia; el portavoz contra la segregación y el racismo; el luchador por la justicia social y empecinado creyente en la unión y la paz entre los hombres.

Desde Cortés a Pizarro y desde El Brocense a Pedro de Alcántara, Extremadura sembró su gloria entre héroes, sabios y santos.  Tomás Calvo jamás pretendió ser héroe, nunca presumió de sabio y siempre tuvo horror a ser un santo.  Su máxima aspiración y su “conquista” está en poder decir como Machado “soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”.

¡A Extremadura mi amor y mi nostalgia!
De Ustedes atentamente


                                                                                              __________________________
                                                                                                      Ángel Martín Sánchez

_________________
Ángel Martín Sánchez:
-         Profesor Titular Emérito de la Universidad del Zulia.- Maracaibo (Venezuela).- Facultad de Ciencias y Escuela de Filosofía.- Profesor del Postgrado en Filosofía.
-         Cátedras: Lógica Matemática.- Estudio y Comprensión del Hombre.-Historia de la Filosofía (Moderna y Contemporánea).- Filosofía del Arte.- Filosofía de la Religión.- Ética Fundamental.- Éticas Contemporáneas.
Obras Publicadas:
-         Cristo: Iglesia-Nietzsche. Universidad del Zulia.- Maracaibo, 1985.
-         El Dualismo Antropológico Cristiano: origen y consecuencias.- Universidad del Zulia.- Maracaibo, 1993.
-         Estudio y Comprensión del hombre.- Vadell Hermanos Editores.- Caracas –Valencia, 1994.
-         Introducción a la Ética y Crítica de la Moral.- Vadell Hermanos Editores.- Caracas-Valencia, 1995.
-         La Teofagia Cristiana.- Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES).- Universidad del Zulia.- Maracaibo, 1997.
-         Jesucristo: ¿Hijo de Dios? – Vadell Hermanos Editores.-Caracas-Valencia, 2001
-         Filosofía de la Religión.- universidad del Zulia.-Maracaibo, 2008
Otros:
-         Asesor de la Comisión de Ética de la Universidad del Zulia
-         Miembro del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES) de la Universidad del Zulia
-         Árbitro de Revistas científicas indexadas y arbitradas
-         Articulista, conferencista y ponente en Congresos y Seminarios nacionales y extranjeros.


En Maracaibo, 10-Abril-2011

1 comentario:

  1. Yo eladio San Juan Brasero, poeta y presidente del Ateneo Cultural y Social de Arroyo de la Luz, manifiesto que D. Tomás Calvo Buezas, es suficientemente digno para que le sea otorgada la Medalla de Extremadura, año 2013. Su bagaje cultural y su capacidad son tan extensos que no hay lugar a dudas sobre este merecido reconocimiento. ¡Ojalá, este año sea el año de su concesión!
    Saludos.

    ResponderEliminar